Conoce nuestra asociación

Cuando hace unos meses comenzamos a realizar actividades en el pueblo no sabíamos hasta dónde llegaríamos. Ahora realizamos 5 actividades semanales que suponen más de 12 horas semanales de voluntariado.

Cuando comenzamos con nuestra cuenta de instagram, no sabíamos cuántas personas nos seguirían y ya somos 390 seguidores.

Cuando escribimos nuestra primera entrada en este blog, no sabíamos cuánto publicaríamos. Ahora ya tenemos 19 entradas publicadas.

No sabiamos nada, pero nos lanzamos a hacer cosas por y para el pueblo porque no nos importaba cuánto sino cómo.

Ahora hemos dado un paso más y hemos creado una Asociación sin ánimo de lucro para que todas esas actividades que realizamos tengan un marco legal dentro del que actuar, para que además podamos acceder a subvenciones con las que conseguir financiar nuestras actividades de las que esperamos que cada vez se beneficien más personas.

¿Quieres saber más?

Nuestra asociación se llama, como no podía ser de otra manera, «Una Vida en el Pueblo».

La junta directiva la formamos 3 personas, como marca el imperativo legal: Yo (Patricia) como presidenta, Edu como secretario y Toni Samos como tesorero.

Además de nosotros tres, dos personas más forman parte de nuestra asociación.

¿Y porque sólo 5 socios? Pues porque nos da igual el numero de socios, porque no nos limitamos a actuar sólo para ellos y porque nuestra labor y nuestros intereses van mucho más allá de nuestra asociación.

Además, no cobramos ninguna cuota, por lo tanto, nos da lo mismo 8 que 80 porque nosotros vamos a trabajar igual.

Objetivos de nuestra asociación.

Y si no tenemos socios, ¿donde y para quien actuamos?

Según nuestros estatutos, el marco de acción de nuestra asociación es el local y comarcal, es decir: realizamos actividades en el pueblo y en nuestro alrededor.

Y nuestro objetivo es la dinamización de la vida publica, social y cultural de nuestro entorno.

¿Cómo llevamos a cabo nuestros objetivos?

Realizamos dos tipos de actividades: las actividades puntuales y las actividades periodicas.

Dentro de las actividades puntuales hemos realizado algunas acciones como:

  • la organización de un mercado navideño en el que recaudamos dinero para la compra de luces navideñas con las que adornar las calles del pueblo la próxima navidad.
  • la coordinación de la cabalgata de reyes.
  • la recogida de alimentos y bienes de primera necesidad para Ucrania.
  • Curso de iniciación a la programación.

En cuanto a las actividades periodicas, realizamos las siguientes:

  • Clases de patinaje: todos los viernes realizamos clases de patinaje para niños en las pistas deportivas municipales.
  • Taller de restauración de muebles. Tres días en semana, durante 2 horas, más de 13 personas acuden a restaurar sus muebles.
  • Apertura de biblioteca: los jueves, desde las 17:00 hasta las 20:00, la biblioteca municipal está abierta para la lectura y el préstamo de libros.
  • Clases de informática básica: Un dia en semana los interesados en aprender los conocimientos básicos acuden a clase.
  • Catequesis: Clases de catequesis los sábados a los grupos de pre y post comunión.

¿Y quién nos paga?

Pues nadie, no nos paga nadie, porque este no es nuestro trabajo, sino nuestra manera de aportar y colaborar y de compartir nuestros conocimientos con los que nos rodean.

Contamos con el apoyo del Ayuntamiento que nos facilita lo necesario para llevar a cabo nuestras propuestas y nos cede los espacios municipales que necesitamos para ello a coste cero.

Entonces, ¿todas las actividades son gratis? si estas empadronado o eres vecino del pueblo, sí. En ese caso las actividades que realizamos son todas gratis para ti.

¿y si no eres vecino del pueblo? En ese caso, algunas actividades son gratis (informática, biblioteca y catequesis) y otras tendrás que pagar un pequeño precio. Este dinero no es nuestro sueldo, sino que lo reinvertidos en la propia actividad para que podamos seguir incrementando nuestras actividades y podamos dar cada vez más y mejores servicios para todos.

¿Estais subvencionados?

No, no estamos subvencionados. Aunque nos encataria! y con ese objetivo hemos hecho dos solicitudes (una a la Junta y otra al Ayuntamiento) para poder conseguir mejores medios y más eficientes con los que seguir trabajando para todos.

Aunque de momento, no hemos conseguido ninguna de las subvenciones, esperamos que podamos obtener algunos recursos con los que comprar materiales, con los que seguir logrando nuestros objetivos y con los que llegar aun más lejos en nuestras propuestas.

¿Y qué más?

Seguimos pensando y creando y pensando aun más para tener más actividades con las que presentaros propuestas ludicas, deportivas o formativas.

Actualmente estamos trabajando en algunas propuestas puntuales porque, como puedes imaginarte, algo semanal ya resulta un poco complicado de encajar en nuestro calendario…

¿y tú nos puedes ayudar?

Claro! puedes ayudar acudiendo a nuestras actividades, porque es para ello para lo que las hacemos.

Además, puedes ayudarnos compartiendo la información que ponemos tanto aqui como en nuestra cuenta de instagram.

Y si quieres ayudarnos aun más, hemos creado una lista de Amazon con productos con los que podríamos mejorar en nuestras propuestas. Con materiales con los que ayudar a nuestros alumnos de patinaje, informática y restauración a aprender más y a pasárselo mejor. Puedes comprar uno de esos productos y enviárnoslas para que podamos usarlos en las clases.

Si aun te quedan dudas de cómo somos, cómo actuamos o qué nos motiva, escribenos lo que quieras y te contestaremos.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.